jueves, 26 de junio de 2014

La importancia de la clasificación ABC de artículos

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A principios del siglo XX, un filósofo, sociólogo y economista italiano llamado  Vilfredo Pareto, hizo un estudio de la propiedad de la tierra en italia, y concluyo que el 20% de los propietarios tenían el
80% de las tierras.Se dio cuenta que esta proporción aproximadamente se presentaba en muchos aspectos, el 20% de algunos ostentaba el 80% de algo. El denominado "Principio de Pareto" se ha aplicado con éxito en la economía, la logística, la sociologia y muchos mas campos, nos interesa la aplicación que se dió a este principio en la gestión de almacenes, el 20% de nuestros productos representan aproximadamente el 80% del valor total de nuestro inventario.

El sistema de clasificación ABC nos invita a clasificar nuestros productos en tres categorías:
  • Clase A el stock incluirá generalmente artículos que representan 80% del valor total de stock y 20% del total de los artículos. 
  • Clase B los artículos representaran 15% del valor total de stock, 30% del total de los artículos.
  • Clase C  los artículos representaran 5% del valor total de stock, 50% del total de los artículos.
El valor total de nuestros artículos se pueden calcular de diferentes maneras, por ejemplo utilizando la rotación de cada producto multiplicado por su precio unitario.De este modo podemos saber cada artículo cual es su valor en mi inventario, clasificarlo y determinar cuales de estos me aportan el 80% del total del valor e indicarlos como A, cuales el 15% para clasificarlos como artículos clase B y cuantos artículos me representan el 5% del valor total de mi inventario para señalarlos como clase C.




La propuesta de OPT Soluciones

Nuestros ERPs:  OPT:ERP Stocks y OPT:ERP Producción  le permite calcular automáticamente la clasificación ABC de cada artículo y registrarlo en su ficha, de este modo el responsable de almacén sabrá en todo momento qué productos de nuestro almacén requieren un control estricto y cuales menos o, por ejemplo, el departamento de ventas sabrá en qué productos realizar pronósticos de ventas mas detallados o en cuales focalizar el seguimiento mediante los indicadores de gestión.

Puede visitar nuestra web: http://goo.gl/XygWsS
O contactar con nuestros distribuidores en España y/o Perú: http://goo.gl/ein1Q8