jueves, 3 de julio de 2014

Como hacer una segmentación de clientes eficiente

No hay comentarios
Antes de contarles como lograr una segmentación eficiente de nuestros clientes, debemos entender porqué necesitamos segmentarlos. Primeramente debemos entender que los clientes son diferentes entre sí tienen necesidades particulares y para nosotros tiene valores diferentes.

Idealmente deberíamos saber exactamente las necesidades particulares de cada cliente, a esto se llama one to one marketing, por ejemplo como trabaja google, vivimos en un contexto en el cual el cliente cada vez exige más una atención individualizada, pero para nosotros esto puede ser muy complejo, es por esto que nuestras acciones de marketing deben estar enfocadas a un grupo homogéneo de modo que nuestra estrategia sea mas eficiente al optimizar el uso de nuestros recursos.
Al agrupar nuestros clientes podemos diferenciar la oferta, y para cada oferta desarrollar estrategias específicas.
Los tipos de segmentación son :

Geográfica: ¿Dónde están? Se divide por países, regiones, ciudades, o barrios.
Demográfica:  ¿Cómo son?Se dividen por edad, etapa del ciclo de vida y por género.
Psicográfica:  ¿Qué piensan? Se divide según la clase social, el estilo de la vida, la personalidad y los gustos.
Conductual:  ¿Cómo se relacionan con los bienes o servicios que consumen? Se divide de acuerdo a las conductas, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto.

Para lograr una segmentación eficiente debe tener en cuenta que los segmentos deben ser homogéneos dentro de cada uno y heterogéneos entre ellos.

Según el objetivo de una campaña de marketing usted necesitará segmentar sus clientes según diferentes criterios, por ejemplo, clientes de una zona y de un sector específico.

Por ejemplo en el caso de nuestro ERP esto se realiza de la siguiente manera:
Al generar una campaña de marketing el sistema solicita indicarle a qué clientes esta dirigida esta campaña, en el apartado de cuentas el sistema mostrará toas las cuentas y usted puede indicar que desea agruparlas por tipo (Clientes), Provincia ( por ejemplo Barcelona ) y Actividad económica ( por ejemplo Educación ) tan simple como hacer click donde corresponde y el sistema le filtrará el segmento solicitado. Estos clientes se guardan con la campaña de modo que se pueden hacer análisis posteriores de resultados.

Puede visitar nuestra web: http://goo.gl/XygWsS
O contactar con nuestros distribuidores en España y/o Perú: http://goo.gl/ein1Q8